Plagas

Comején o Termitas

                     Los comejenes son los insectos que más ansiedad causan en los hogares de Puerto Rico. Estas plagas son muy destructivas y su control es complicado, costoso e incierto. Sin embargo, en los bosques los comejenes son muy beneficiosos porque descomponen la madera de los árboles muertos y fertilizan el suelo.  Los comejenes, también llamados termitas, son insectos diminutos que comen madera, cartón, papel y cualquier otro material que contenga celulosa.

             Los comejenes se convierten en plagas cuando entran a nuestras residencias y edificios. Ellos no destruyen el hormigón (concreto) como algunas personas creen. Simplemente, el tamaño pequeñísimo de estos insectos les permite penetrar por las abundantes grietas imperceptibles y espacios estrechos que hay en las paredes y en el piso de las casas y los edificios. Los comejenes también infestan las estructuras cuando las colonias enjambran y los reproductores alados llegan volando. 

Comején arbóreo- Generalmente, este comején construye su nido en árboles, cercas y otros lugares altos. Su control no es muy complicado porque el nido puede encontrarse y destruirse fácilmente.

Comején subterráneo- Este comején construye su nido en el subsuelo, debajo de los pisos, sótanos y otros lugares encerrados. También, construye su nido en un lugar alto si hay humedad disponible. El control de este comején es complicado porque no hay tecnología disponible para localizar el nido cuando está en el subsuelo o debajo de los pisos.

             El control de comejenes en las estructuras consiste en reducir a un mínimo las condiciones que promueven su presencia y en la aplicación de insecticidas, llamados termiticidas. La reducción de las fuentes de celulosa y la humedad son claves.